La importancia de escuchar a tu cliente

Crear producto desde la inquietud real del cliente

Roburland Conector de Espacios, SLU, Administrator
Odoo Members

Una nueva forma de entender la construcción.

te escuchamos antes de construir

Era un día especial, Pepa y Pablo se acercaban a la oficina provisional a pie de obra con una ilusión nueva en su interior. Habían decidido hacer un cambio muy importante en sus vidas. Emprender la aventura de compartirla juntos. Lo primero que habían decidido era buscar un piso. Un hogar donde culminar sus sueños futuros juntos.

Al entrar en la oficina se encontraron a un señor muy amable, Aurelio. Un representante de la constructora que muy amablemente les invitó a sentarse en dos sillas de confidente que bordeaban una mesa redonda. El proceder de la conversación ya estaba planificado en los protocolos de venta de Aurelio. Tenia 25 viviendas a despachar que alguien habia diseñado y su objetivo era venderlas cuanto antes. 

La distribución de las viviendas estaba confeccionada en 4 formatos diferentes. Distintos tamaños, número de habitaciones, distribuciones acorde al diseño de un arquitecto. Según parecía, lo más óptimo según los tiempos que corren, las exigencias administrativas y los recursos de la finca donde se erigirá el edificio. Para Pepa y Pablo, les cuadraba. Pepa ya visualizaba las habitaciones y Pablo ya veia el tamaño adecuado de la plaza de parking para el coche. La distancia del trastero al ascensor parecía correcta y según los planos, cabia una mesa con 4 sillas en la cocina.

Al salir de la oficina con su carpeta bajo el brazo, no tenian dudas. Parecía que era el hogar que habían soñado, la decisión dependería del siguiente paso, el banco. Las opciones alternativas, de otras promociones que habían visitado, no distaban mucho de la que acaban de ver, pero esta les convencía más por la distancia hacia el colegio más cercano, apuntaba Pepa y la facilidad de aparcamiento en la calle era muy buena según Pablo.

Al dia siguiente, al ir a cenar a casa de los padres de Pepa, Pablo echó mano de los planos para poder enseñarles a los suegros cual era el piso que estaban pensando comprar. Sin duda, la opinión de quienes les iban a apoyar en esta decisión era más que necesaria. En la mesa se sentaban los padres de Pepa, Pablo y la hermana mayor de Pepa con sus dos niños de 5 y 7 años. Separada desde hacia 1 año. Los comentarios no cesaron desde que los papeles de la promoción surgen en la sobremesa. La experiencia de los padres de ella y de la hermana apuntaban a un montón de matices que tanto Pepa como Pablo no habían reparado. La ubicación de la terraza, el número de armarios empotrados, los metros de las habitaciones, la idoneidad de tener una despensa... las cabezas de los jovenes daban vueltas sin cesar y aquello que parecía ideal, empezaba a tener pegas.

Odoo Members

Alejandra, la hermana mayor de Pepa, revisando otros planos de otras promociones finaliza la conversación diciendo "No le deis más vueltas, este parece el menos malo de todos". Esta frase les generó una desazón a Pepa y Pablo que no esperaban. Parecía que no era todo tan maravilloso. La madre de Pepa remataba la frase diciendo "mirar hijos, lo que pasa siempre es que los arquitectos diseñan según su criterio, que será el mejor que sea, pero al final no suele ser el más práctico. Te lo digo yo por experiencia".

En el proceso habitual de compra, el producto inmobiliario disponible, cuenta en muy pocas ocasiones con la participación de los diferentes actores que conforman todo el ciclo de vida de una vivienda. Desde el diseño, selección de materiales y construcción, el comprador intervenía muy pocas veces en el planteamiento de la obra. Las constructoras buscaban el diseño más idóneo bajo la premisa que atendían a necesidades de mercado más focalizados en el precio que en todo el resto.

ESFOR ha querido dar un paso más. Los tiempos cambian y las nuevas generaciones de compradores como las ya existentes, tienen voz y son capaces de discernir muchos más matices de lo que, hasta ahora, tal vez eramos capaces de reclamar.

Es por esta razón que se ideó, para una nueva promoción, un proceso diferente. Atendidos los requerimientos administrativos y estructurales necesarios que imperaban en el solar donde se pretende construir una nueva promoción, ESFOR convocó por diferentes medios a un surtido grupo de personas. Este grupo pertenecía de diferentes segmentos de edad, sexo, estado sentimental, con y sin niños, estatus económico y que tuvieran como objetivo común en su plan vital, comprar una vivienda.

Para poder llevar a cabo semejante proyecto, José Fortea y Pablo Esteban pusieron toda la maquinaría de ESFOR a trabajar. Se buscó un emplazamiento, el Hostal Puerta de Teruel, en donde Mari Cruz y Sonia organizarian el encuentro. Se seleccionó en la base de datos de personas que se habían acercado a ESFOR Construcciones a preguntar por sus próximas promociones, se hizo una cuña de radio en Cadena SER y se publicó en la página de facebook la convocatoria bajo el nombre I FORO ESFOR, Conversaciones sobre como será nuestra nueva vivienda en Teruel. El dia señalado para la primera sesión fue el Miércoles 16 de Marzo de 2016.

La experiencia fue totalmente clarificadora. Moderada por Luis Jaime Gómez, la conversación fluyó. Julio, Matilde, Lourdes, José Luis, Maria José, Pepe, Mari Carmen, Luisa, Juan Manuel, Carlos, Raúl y María aportaron en cada una de las áreas su granito de arena. Empezamos con una pregunta ¿por qué decidimos comprar un piso? y desde ahí hacia adelante la cantidad de datos fue ingente e importantísima. Tanto Mari Cruz como Sonia no dejaban de tomar notas. La información que surgió fue valiosísima.

Las inquietudes surgian desde las expectativas de los partipantes más jóvenes a las necesidades que marcaban los más avanzados en experiencia. El cruce de experiencias nos sirvió a todos y cada uno a aprender algo de los demás y a ESFOR de como sus clientes podian elegir una vivienda con una base general que diera paso a configuraciones más particulares. El objetivo, dejar de ser "la opción menos mala de las posibles".

La reunión hubo que pararla a las 21:45. La conversación fue tan prolífica que nadie pareció darse cuenta de la hora. La cantidad de datos nos daban pié y ganas a emplazar a todos los asistentes a una reunión posterior, pasada Semana Santa, con el objetivo de continuar y mostrarles todo lo que habiamos aprendido con ellos.

Odoo Members

Las semanas posteriores a la reunión fueron muy productivas. Tanto José Fortea como Pablo Esteban se reunieron con su arquitecto y trataron de llevar al diseño original de la nueva promoción todo aquello que habian aprendido de la charla. Los cambios fueron muy evidentes y satisfactorios.

La fecha para la segunda sesión fue marcada para el pasado Jueves 7 de abril. La asistencia fue total. Todos teniamos ganas de seguir hablando más pero esta vez debiamos ser más concretos. ESFOR comenzó agradeciendo los aportes de la anterior reunión y les entregó a los asistentes una carpeta donde aparecian los planos con los cambios que se habian realizado. Comparados con los entregados en la primera reunión, muchos veian sus aportaciones reflejadas en ellos. Era un proyecto que podia atender a particularidades diferentes pero con una base consensuada. Es muy difícil hacer algo que convenga a todos, pero si es plausible poder adecuar diferentes aspectos para que la practicidad de la estructura apoye a poder adaptar de 3 a 2 habitaciones o bien un vestidor más ámplio u otros detalles más adecuados a cada persona.

ESFOR Empresa Constructora ha querido dar ese paso de gigante en la creación de la nueva vivienda. Una vivienda que además de ser ideal en su emplazamiento, adecuada en precio, adaptable a cada comprador, eficiente energéticamente y sostenible con el medio ambiente, ha querido que el hogar en el que una persona erija su plan vital futuro y que quedará condicionado por el inevitable peso financiero de la hipotéca, en la gran mayoría, sea la opción en la que participaron desde su concepción estructural.